Ads 468x60px

jueves, julio 01, 2010

¿Plagiar o no plagiar?

Investigando el tema sobre derechos de autor me topé con el discutidísimo caso de la marca Corona (producida y distribuida por Grupo Modelo) y la marca Heineken (distribuida en nuestro país por la Cercevería Cuauhtémoc-Moctezuma) en la página nfgraphics.com, donde se expone con claros ejemplos el plagio de una campaña publicitaria alusiva a eventos futbolísticos (el Mundial de Fútbol 2010 en el caso mexicano).

En ambos videos, de duración aproximada de seis minutos, se puede observar con facilidad el uso análogo de la línea creativa para la marca Corona. Esto evidencia una situación que aunque nos parezca raro atestiguar en una empresa de carácter internacional, se da en distintos niveles regionales y locales del quehacer publicitario en todo el mundo. Por supuesto, es de escandalizarse el hecho de que una empresa como Grupo Modelo repliqué la campaña de una marca competidora, considerando el manejo de marca y los recursos promocionales con que cuenta dicha organización, por tanto ¿por qué habría de parecernos extraño tal situación en instituciones de menor calibre? Los ejemplos alrededor abundan, desde los organismos gubernamentales que se "fusilan" campañas de otras partes del mundo, hasta el estudiante que sólo sabe "copiar y pegar".

El debate se cierne entre otras cosas sobre el papel ético de las agencias publicitarias en cuanto al robo de ideas y la protección de la imagen de sus clientes. ¿Hasta qué punto es válido ganar una cuenta si a cambio pierdes reputación como agencia? Evidentemente el consumidor final tampoco es tonto y la difusión de tales ejemplos no sólo contribuye a una depreciación del valor de la marca, sino además, a darle el pase directo al competidor, diciendo en forma tácita "él es más original que yo".

    

Fuente: Nfgraphics

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente el plagio está en todos los niveles, ¿se puede hacer algo en el caso de plagios de líneas creativas?

Javier Reyes M. dijo...

Si se demuestra que en efecto ocurrió tal delito, se puede demandar. Para eso habría que consultar un abogado especializado en derechos de autor.