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jueves, agosto 19, 2010

Salma Hayek en Iniciativa México

En los último meses hemos visto la campaña publicitaria emprendida para promover Iniciativa México, un esfuerzo de empresas privadas mexicanas que según el sitio oficial se define como “un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”, todo ello aprovechando el marco de los festejos de Centenario y Bicentenario.

Entre personajes controvertidos y otros no tanto, en estos días fuimos testigo de la aparición de Salma Hayek en uno de estos mensajes. Las reacciones no se han hecho esperar y por supuesto hay diversos comentarios desde distintos puntos de vista. En esta ocasión me permitiré formular un rápido vistazo en relación con el estudio del mensaje y sus efectos.

Si bien habíamos visto en tal campaña personalidades de distintos ámbitos, de diferentes medios, con imágenes ambiguas unos, y otros de plano muy irrelevantes, es cierto que varios de ellos se asocian como sujetos con los que ciertos segmentos de población podrían identificarse. Pero ahora que vemos en pantalla a la mencionada actriz y productora, la pregunta es sí en verdad su aparición representa el nivel de identificación que los mensajes requieren para lograr sus efectos y en todo caso a quién apelan y cómo. En otras palabras ¿Salma Hayek representa esos valores y/o esfuerzos que IM pretende detonar?

Cuando se estructura un tema de campaña, considerando a los personajes de dicho tema, es importante emplear a aquellos que en verdad compendien y sincreticen los valores, idiosincrasia, características y rasgos que logren influir verdaderamente en los consumidores. Por el contrario, es malo idea utilizar rostros desasociados con la imagen y las ideas que debemos transmitir, sea quien sea, pues además de boicotear los resultados de nuestros mensajes, el problema consecuente es que la atención de la campaña se centrará en otros asuntos (como la controversia) antes que en el mensaje en sí.

En conclusión, como voz de Iniciativa México, sería más efectivo Erasmo Catarino que Salma Hayek, no por ser una persona de extracto humilde, sino por ser un ejemplo de mexicano que pasó de ser un desconocido a formar parte de la constelación de celebridades que alumbran este país. Tú ¿a quién sugerirías?



Fuente: Iniciativa México.

1 comentarios:

Iniciativa México dijo...

No olvidemos que Iniciativa México es un proyecto de todos, se ha cerrado con un total de 47,049 y muy pronto conoceremos a las Iniciativas finalistas. No dejemos de apoyar los proyectos e ideas que podrán generar el cambio. http://www.iniciativamexico.org